¿Cuál es el significado de la mano de Fátima?



jamsaLa mano de Fátima, alguna vez la hemos visto en un dibujo, una imagen, o un accesorio. Es un símbolo muy hermoso, que varía en ciertos casos, pero siempre mantiene su diseño esencial.

Muchos hemos visto este símbolo, presente en algún lado, y por supuesto; llamó nuestra atención. Pero ¿Qué significa realmente la mano de Fátima?

Para explicar un poco su significado, vamos a recurrir a su definición literal. También tendremos presente su significado espiritual, y de donde proviene. Para poder explicar el valor de la mano Hamsa.

La mano de Fátima, según los musulmanes

Hamsa

En la cultura musulmana, la mano de Fátima se traduce en mano Hamsa (Jamsa). Ambos nombres son válidos, porque tienen significado y relevancia en el Islam. Vamos a desglosar ambos nombres, por separado.

La palabra Hamsa es una palabra, única y exclusivamente, utilizada para definir a la mano de Fátima. Su significado más próximo se refiere a la palabra ‘’cinco’’, asociado a los cinco pilares del Islam.

Los cinco pilares del Islam, son los preceptos fundamentales de esta religión. Se asocian también con la forma de los cinco dedos, de la mano Hamsa. Se componen de esta manera.

Shahada, la profesión de fe

Salat, la oración

Zakat, la limosna

Sawn, ayuno

Hajj, peregrinación a la meca

Fátima

Otra de las relaciones que guarda la cultura musulmana, con la mano de Fátima, es el nombre de Fátima. Este nombre viene de Fátima az-Zahra, quien en vida fue la cuarta hija del profeta Mahoma, y de su primera esposa, Jadiya.

No solo se le atribuye el nombre de mano de Fátima a la hija del profeta, también se le atribuyen leyendas que indican de donde apareció este símbolo. Existen muchas leyendas que explican los atributos de la mano de Fátima, a través de historias personales de Fátima.

La mano de Fátima, según los Judíos

El vínculo más estrecho que guarda la mano de Fátima, con la religión Judía, es muy parecida a la que guarda con la cultura musulmana. Su significado se relaciona con el Pentateuco, o los cinco libros de la Torá. En ambos casos, se relaciona la palabra ‘’cinco’’.

Bereshit, Génesis

Shemot, Éxodo

Vayikrá, Levítico

Bemidbar, Números

Devarim, Deuteronomio

Miriam

A diferencia del Islam, en la religión Judía se le conoce a la mano de Fátima, como la mano de Miriam. Según las referencias históricas y religiosas, Miriam fue la hermana de Moises y Aaron. Se le apoda como la profetisa, y técnicamente vigiló a Moises cuando fue lanzado al río, para no ser sacrificado por el faraón.

Significado espiritual

Este símbolo posee diversos significados según su orientación, ambos son buenos para quien lleve el amuleto. La mano Hamsa puede llevarse con los dedos orientados hacia arriba, o con los dedos orientados hacia abajo.

Hacia arriba

Al colocarse la mano Hamsa hacia arriba, hace la forma de una señal de detenerse o alto. Esto significa que impide el paso de las malas energías, o que nos aborden esas malas energías. Cuando es utilizado en los hogares, evita que las malas energías entren a la casa.

Hacia abajo

Si colocamos la mano de Fátima hacia abajo, podemos ver que toma la forma de una mano que recibe, o estrecha la mano. Su significado es el de atribuir, a quien lo utilice; paciencia, abnegación, felicidad, riquezas y muchas bendiciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)