La mano de Fátima y sus orígenes


Es curioso que, la mano de Fátima está presente en muchas culturas, y es compartido por muchas religiones. La mayor parte de las personas creen que proviene de la creencia católica, pero no es así. Si vemos como otras religiones se relacionan con este símbolo, podemos observar que; las religiones que más vínculos guardan son el Islam y el Judaísmo.

Ahora ¿El Islam o el Judaísmo podrán explicar de dónde proviene la mano de Fátima?

En esta nueva entrada estaremos indagando sobre su posible origen, pasando por las distintas culturas. Bienvenidos a este nuevo post.

Primeras imágenes de la mano de Fátima

La mano de Fátima es observada, por primera vez, en los frescos de la Sinagoga de Dura Europos (Siria). Son descubiertos en 1919, por soldados del imperio británico. Estos frescos se remontan a 244 E.C. Otras imágenes se remontan desde el 518 E.C al 527 E.C, en la Sinagoga de Beit Alfa (Distrito norte de Israel).

Tenemos también que, los cartagineses utilizaban este símbolo como amuleto, desde el 820 E.C. También al norte de África se utilizaba como un amuleto, en este caso, se le atribuía a la Diosa Tanit.

Judaísmo

El pentateuco es el nombre atribuido a los cinco primeros libros de la Biblia, por la religión Judía. También le denominan la Torá, y representa el núcleo de esta religión. Su relación con la mano de Fátima es por los cinco dedos en el símbolo, vinculados a los cinco libros o rollos de la Torá.

Otra relación muy importante es, como cambian el nombre de la mano de Fátima por la mano de Miriam. Este cambio se da porque Miriam fue la hermana de Moisés.

Islamismo

Los vínculos que unen a la religión islámica con la mano de Fátima son mas estrechos, y muchos coinciden en que, de esta religión parte el origen. Haciendo referencia a la ubicación de los primeros frescos, podemos decir que este símbolo primero fue adoptado por el Islam.

Jamsa

A la mano de Fátima se le conoce con el nombre de mano Hamsa o Jamsa, y este nombre tiene su significado en la religión. La palabra Jamsa o Hamsa, es una palabra utilizada únicamente para describir a la mano de Fátima. Su significado más cercano es ‘’cinco’’, de los cinco dedos que aparecen en el símbolo.

Cinco pilares del Islam

La palabra Jamsa no representa únicamente a la mano de Fátima, también relaciona al símbolo con los cinco pilares del Islam. Los cinco pilares del Islam, son los preceptos fundamentales de todo musulmán. Todo el que profesa esta religión tiene por obligación creer y hacer cumplir estos preceptos.

En el Islamismo y en el Judaísmo, esta prohibido el uso de amuletos u objetos de superstición. Estas religiones utilizan o ven a la mano de Fátima como una expresión espiritual, una imagen o una representación.

Fátima

Lo que muchos toman más en cuenta para decir que, el origen de la mano de Fátima proviene del Islam, es por Fátima az-Zahra. Fátima az-Zahra fue la cuarta hija del profeta Mahoma, hija del primer matrimonio con Jadiya.

Se casó muy joven con Ali ibn Abi Tálib, y a partir de este momento surgen sus leyendas. Gran parte de sus leyendas se relacionan con la mano Hamsa, y todos los atributos que recibe el símbolo.

En definitiva, podemos concluir que la mano de Fátima proviene de la cultura musulmana, son muchas las pruebas que existen. Gracias por leer este nuevo post, si les ha gustado no duden en compartirlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)