La mano de Fátima y sus dibujos



El arte de dibujar ha estado presente desde la existencia del hombre, como expresión y método de comunicación. Estos dibujos se volvieron manifiesto de cultura, y herencia de conocimiento para las generaciones siguientes. Dentro de estas manifestaciones pictóricas, esta la mano de Fátima, encontrada hace muchos años atrás.

Esta nueva entrada se enfocará en los distintos dibujos que existen, de la mano de Fátima. Encontraremos patrones, variaciones y mucha influencia de ciertas creencias sobre su diseño. Bienvenidos sean, a esta nueva entrada

La mano, la base de los dibujos en la mano de Fátima

Un elemento que nunca varía en estos dibujos es, la mano como la base del diseño. Siendo algo obvio que, por eso se llama la mano de Fátima. Una aclaratoria importante es que, la mano no se dibuja como una mano humana normal.

La mano base, de la mano de Fátima; cambia lo que serían el pulgar y el meñique por dos pulgares salientes. El dibujo también hace un cambio con los dedos índice y anular, los coloca a la misma altura. Por último, el dedo medio queda por encima de los dedos índice y anular, en el símbolo se le denomina dedo corazón.

 La palma de la mano, variaciones de la mano de Fátima

A diferencia de los dedos, el dibujo en el centro de la palma de la mano, si cambia, según quien lo dibuje. En muchos casos se mantiene el diseño original con el ojo de Dios, por su significado y su simbolismo. En otros casos tendremos diseños simbólicos, y otros no tan simbólicos.

Ojo turco

Algunos dibujos cambian el ojo de Dios por el ojo turco, exactamente donde se localizaba el ojo de Dios. La mayor parte de los casos, se realiza esta variación por el significado del ojo turco. El ojo turco protege del mal de ojo, cosa que también hace la mano de Fátima, y más.

Mandalas

Reemplazar el ojo de Dios por un mandala es algo más estético que simbólico. Algunas personas abogan por un significado de equilibrio, algo que no forma parte del simbolismo de la mano de Fátima. Como diseño, no podemos negar que es espectacular.

Otros diseños

La creatividad es amplia, así que encontraran mucho mas que mandalas y ojos turcos. De las alternativas al ojo de Dios podrán ver el símbolo del yin y el yang, flores de loto, la estrella de David y otros símbolos religiosos. Muchos de los símbolos religiosos en el dibujo llevan una inscripción en el idioma de dicha religión.

La mano de Fátima es una representación muy hermosa. Vale la pena plasmarlo en un dibujo, en un amuleto, como objeto decorativo, e incluso como tatuaje. Esperamos les haya gustado este post, y si así fue, no duden en compartirlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)